sábado, 17 de agosto de 2013

La Realeza del Betis

Todos los béticos nos sentimos orgullosos de que nuestro equipo ostente la categoría de Real, título que sólo las más grandes instituciones españolas pueden presumir de tener.


Así, Betistórico quiere recordar la efemérides del otorgamiento del título de Real a nuestro equipo, para ello utilizamos un día especial como es el 17 de agosto de 2014, día en que es el “cumpleaños” del título de realeza bética.

Escudo del Real Betis Balompié - La Realeza del Betis
Para poder explicar el origen del título de Real del actual Betis, debemos remontarnos hacia los dificultosos orígenes de nuestro club.

El actual Real Betis Balompié proviene de la fusión de dos equipos distintos que tenían su sede en la ciudad de Sevilla. La historia de la Realeza viene ligada al Betis Foot-ball Club.

El Betis Foot-ball Club, equipo ligado a la desvinculación que tuvo un grupo de aficionados al fútbol del Sevilla F.C. Este movimiento estuvo encabezado por Rodríguez de la Borbolla, el cual consiguió que el Rey Alfonso XIII otorgara el título de real al Betis Foot-ball Club.

Este otorgamiento se realizó mediante Real Orden de 17 de agosto de 1914 dada en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

Orden Palacio de Miramar - La Realeza del Betis

Este título de Real se otorga el equipo verdiblanco con anterioridad a otros equipos que han llevado a gala su realeza como son el Real Madrid (1920).

Se debe recordar que el Betis Foot-ball Club no es la nomenclatura que actualmente posee el glorioso. Así el actual club procede de la fusión del referido Betis y del Sevilla Balompié.

Así, el 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y el 8 de diciembre la Junta Directiva del Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes.

En agosto de 1915, el Gobernador Civil de Sevilla, puesto que ostentaba Severo Núñez, aprobó los estatutos y el cambio de denominación.

La fusión se llevó a cabo a través de una fusión por absorción en el que el Sevilla Balompié adquirió al Betis Foot-Ball Club (el cual ostentaba el título de Real).

Escudo del Real Betis Balompié 1915 - La Realeza del Betis

Este título apareció, en forma de corona, en el escudo del Betis hasta 1931, año en que se inició la II República y le fue arrebatado al Betis su categoría de Real.

Escudo del Real Betis Balompié 1931 - La Realeza del Betis

No obstante desde 1940, el Betis vuelve a ser lo que Alfonso XIII quiso que fuera.

Escudo del Real Betis Balompié 1941 - La Realeza del Betis

Desde esa fecha, el Betis ha tenido presente su corona en todos los escudos que han simbolizado los sentimientos verdiblancos.






1 comentario:

  1. Recordaros que el pasado jueves 15 de Agosto de 2013 se cumplía el 47º Aniversario del fallecimiento del 40º Presidente del Real Betis Balompié, don Benito Villamarín Prieto D. E. P.

    ResponderEliminar