martes, 13 de agosto de 2013

Homenaje a Ignacio Sánchez Mejías

Hoy, 13 de agosto de 2013, día en que se cumplen 79 años de su muerte, queremos tener un recuerdo en forma de homenaje a uno de los mejores Presidentes que ha tenido el Real Betis Balompié en su historia.


Don Ignacio es conocido en los grandes círculos culturales como uno de los toreros más famosos del toreo clásico.

Ignacio Sánchez Mejías, el torero que fue Presidente del Real Betis. Betistórico.
Ignacio Sánchez Mejías, el torero que fue Presidente del Real Betis.
No obstante, desde estas líneas se quiere presentar a Ignacio Sánchez Mejías como un personaje ligado al Betis y a la ciudad.

Don Ignacio es elegido, por unanimidad, Presidente del Betis en una Junta Ordinaria que se celebró el 29 de mayo de 1028. Desde entonces, se inicia un período de acciones que buscaron mejorar la situación del Real Betis Balompié y que culminaría con el mayor logro liguero que ha tenido el Betis en su historia, la victoria del campeonato en 1932.

El Betis, que por aquel entonces jugaba en el campo del Patronato, necesitaba una ampliación de la tribuna del “Estadio”, siendo realizada ésta por el torero. Igualmente, se abrió un casino en la sede social del club, la cual se encontraba en la calle Muñoz Olivé. 

Igualmente, durante la presidencia de Ignacio Sánchez Mejías, hubo otro hecho que los béticos recordamos con satisfacción. El primer partido disputado por el Sevilla en el campo de Nervión se produjo el 5 de octubre de 1928, siendo este partido un Sevilla-Betis.

Como viene siendo “tradicional” en las inauguraciones de los campos sevillistas, el Betis logró la victoria por 1 gol a 2.

Betis vence a Sevilla en la inauguración de su nuevo estadio. Betistórico.
Fuente: Historia del Betis

De esta forma, el Betis no solo venció al Sevilla en la inauguración del Ramón Sánchez Pizjuan, sino también en el primer partido disputado en el feudo de Nervión.

Como se ha apuntado anteriormente, el campo del Patronato también fue remodelado, haciendo una grada de 14 escalones y un proyecto de cubrir la parte central de esta grada. Este hecho puso al campo del Betis entre uno de los más cómodos de la época –según narran las crónicas de la época-.

En el aspecto deportivo, durante la presidencia de D. Ignacio se creó la Liga de Fútbol. El Betis inició la competición jugando en la Segunda División, aunque en el 3 de abril de 1932 el Betis logra el ascenso a Primera División.

Ignacio Sánchez Mejías era consciente de que para que se lograra un buen equipo de fútbol era necesario rodearse de importantes hombres que, sin duda, fueron pieza importante de los importantes logros del Betis (institucionales y deportivos) que se hicieron e iniciaron bajo la presidencia del poeta torero.

Así, dos de estas importantes personas fueron los vicepresidentes D. Adolfo Cuéllar y D. Juan Alfonseca.

Una vez finalizada la presidencia de D. Ignacio, se le nombró Presidente Honorario del Betis, formando parte de una parte imprescindible del beticismo. 

Ignacio Sánchez Mejías, presidente del Real Betis. Betistórico.
Ignacio Sánchez Mejías.

 Una figura mítica de Sevilla, del toreo, de la generación del 27 y del Betis, así habla de él Antonio Burgos:

"...Sánchez Mejías fue presidente del Real Betis Balompié, tanto arte no puede ser más que bético. Esto de la Generación del 27 no lo puede inventar más que un bético. El Betis es el único club de fútbol de todo el mundo que tiene en su historia un presidente muerto por un toro. A ningún presidente de ningún club de fútbol le ha dedicado nunca ningún García Lorca un elogio fúnebre en forma de un Llanto que forma ya parte de la historia de la literatura universal..."

Un hombre colosal, que murió habiendo luchado por el Betis y transmitiendo su arte torero. Un bético al que el mismísimo Federico García Lorca le dedicó una de sus obras más conocidas:

“A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde. […]”

Obra: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías


Una muerte a la hora en que el Betis jugaba al fútbol, una hora a la que los toreros entraban en las plazas y las hacían ponerse en pie.

Un Presidente ante el que todos tenemos que ponernos en pie.


Pablo Domínguez Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario