viernes, 30 de agosto de 2013

Curiosidades Béticas en Europa: Attila Ladinsky

Uno de los jugadores que más se recuerda en la plantilla del Betis es Ladinsky. Este jugador estuvo en la plantilla que  ganó la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao –aunque en aquella época los extranjeros no podían jugar esa competición- y que clasificó al Betis para la Recopa la temporada siguiente.
Attila Ladinsky con la camiseta del Betis. Betistórico.
No obstante, siendo uno de los mayores goleadores en liga de la temporada 76/77, únicamente jugó un partido de la Recopa. ¿Cuál fue una de las razones por la que Ladinsky únicamente jugó un partido europeo?


Ladinsky nació en Hungría en el año 1949, en plena vigencia del régimen comunista en los países de influencia de la antigua URSS. Tras huir de su país, el gobierno le retiró la nacionalidad lo que hizo que se convirtiera en apátrida.

En este sentido, se debe recordar que los rivales del Betis en aquella Recopa fueron el Milan (Italia), Lokomotiv de Leipzig (RDA) y Dynamo de Moscú (Rusia). Así, no tenía pasaporte de ninguna nacionalidad que le permitiera viajar ni podía volver a ningún país afín al régimen soviético como eran la RDA y Rusia.

Cuentan sus compañeros de plantilla que en Leipzig hubo agentes de seguridad vestidos de paisano intentando localizar al apátrida bético.



Artículo publicado en el Nº47 de Revista Balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario