sábado, 11 de enero de 2014

LA PRIMERA FINAL DEL BETIS, CONTRA EL BILBAO


En muchas ocasiones, en tertulias béticas se recuerdan las distintas finales de la Copa que ha disputado el Real Betis Balompié, recordamos la del 77, la del 2005 y nos lamentamos por la del 97. Sin embargo, ¿cuántas veces recordamos la gran gesta del 31?

Por aquel entonces el Betis militaba en Segunda División, aún no había jugado nunca en Primera y dio la sorpresa al ganar a los más grandes equipos de la época hasta llegar a la final de la Copa de la República.

Camino hacia la final de Copa[1]
Rival
Partido de ida
Partido de vuelta
Real Sociedad
5-1
4-1
Badalona
1-0
2-0
Real Madrid
3-0
1-0
Arenas de Gecho
2-1
1-0

En la Copa de 1931 no existía el valor doble de los goles fuera de casa, por lo que tras los dos partidos celebrados con el Arenas de Gecho la eliminatoria estaba empatada por lo que se jugó un partido de desempate en campo neutral –Chamartín-, el cual fue ganado por el Betis Balompié por 2 goles a 0.

El Betis fue muy apoyado en el partido de desempate por el público madrileño, tanto que el Presidente del Betis solicitó que la Final de la competición se jugara en el mencionado terreno de juego.

La Final se disputó en un campo encharcado pues tanto ese día como el anterior no paró de llover sobre Madrid; tanto fue así que hubo que echar serrín en las áreas chicas para que los porteros se pudieran mover sobre los charcos.

En el Betis se alinearon los siguientes jugadores: Jesús (portero), Aranda y Jesusín (defensas); Peral, Soladrero y Adolfo (Medios); Timimi, Adolfo II, Romero Enrique y Sanz (Delanteros).

No pudieron los jugadores verdiblancos ganar al Athletic de Bilbao, finalizando el partido por 3-1. Cuentan las crónicas que la primera media hora fue un vendaval verdiblanco que tuvo a los vascos con pocas posibilidades de gol. No obstante, tras esa primera media hora, la primera parte finalizó con un 2-0 en el marcador.


Primer gol del Athletic[2]

El gol del Betis vino en la segunda parte de un gol de Sanz tras un saque de córner de Timimi.

Este grupo de jugadores fue el precursor en el ascenso del Betis a Primera División en la temporada siguiente. Del mismo algunos de estos grandes jugadores fueron Campeones de Liga  en 1935 en la ciudad de Santander.

Por todo ello, aunque el Betis no pudiera lograr la victoria ante aquel todopoderoso Bilbao, esa final debe ser recordada como una hazaña épica y esos jugadores como precursores de lo imposible, de Betis.



[1] En negrita el resultado del Betis
[2] Fuente foto: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario