sábado, 18 de enero de 2014

LA PRIMERA VEZ QUE EL BETIS JUGÓ CONTRA EL MADRID

Parece que el Real Madrid y el Real Betis se han enfrentado durante toda la vida. No obstante, nada más lejos de la realidad. El Betis tardó 13 años en enfrentarse por primera vez al Real Madrid y éste encuentro no se disputó, ni siquiera, en partido oficial.

Hay que tener en cuenta que a la época que nos remontamos los medios de transporte no se asemejan casi en nada a los de la actualidad, por lo que un desplazamiento a Madrid del Betis o uno a Sevilla del Madrid era bastante difícil.  

Hasta el 24 de septiembre de 1920 no se disputó el primer partido entre Real Madrid y Betis, como partido inaugural de la temporada futbolística en Madrid.

Equipo del Betis en su primer partido contra el Madrid. Fuente foto: ABC.es

Como curiosidad cabe destacar lo que sucedió antes del inicio del partido. El partido estaba señalado a las 4 y media de la tarde y el Betis, equipo señor, estaba totalmente formado en el terreno de juego para esa hora. Sin embargo, de parte de los madridistas únicamente había siete jugadores. Ese partido, debía haberse iniciado con únicamente los 7 jugadores del Madrid pero el árbitro decidió esperar a que todos los jugadores titulares del Madrid llegaran.
¿Nos encontramos ante la primera gran ayuda arbitral al Real Madrid? Preferimos no pronunciarnos sobre el asunto pero si debemos recalcar que así ocurrió ya en 1920. 

El partido fue un soso choque entre los dos conjuntos que terminó sin goles. 

En aquella época, era común que cuando se organizaba un partido se organizaban de dos en dos con un día por en medio. Así ocurrió también entre el Real Madrid y el Real Betis.  

El día 26 de septiembre se jugó otro partido entre los dos equipos, logrando el Betis ganar el partido por la mínima.

En este partido también hubo anécdota ya que la afición madridista saltó al campo cuando faltaban unos pocos minutos para el final del encuentro y el árbitro dio por finalizado el encuentro. 

La razón por la que saltaron los aficionados al campo, no se sabe 100%. ¿Para que su equipo no perdiera por una mayor diferencia? Puede ser. ¿El árbitro pitó el final del partido sin el tiempo cumplido? Sí. 

El Betis logró una gran victoria ante el gran equipo de la época, logrando, una vez más lo imposible. Este hecho se produjo porque el Betis no se Rinde.


Pablo Domínguez Barrera

sábado, 11 de enero de 2014

LA PRIMERA FINAL DEL BETIS, CONTRA EL BILBAO


En muchas ocasiones, en tertulias béticas se recuerdan las distintas finales de la Copa que ha disputado el Real Betis Balompié, recordamos la del 77, la del 2005 y nos lamentamos por la del 97. Sin embargo, ¿cuántas veces recordamos la gran gesta del 31?

Por aquel entonces el Betis militaba en Segunda División, aún no había jugado nunca en Primera y dio la sorpresa al ganar a los más grandes equipos de la época hasta llegar a la final de la Copa de la República.

Camino hacia la final de Copa[1]
Rival
Partido de ida
Partido de vuelta
Real Sociedad
5-1
4-1
Badalona
1-0
2-0
Real Madrid
3-0
1-0
Arenas de Gecho
2-1
1-0

En la Copa de 1931 no existía el valor doble de los goles fuera de casa, por lo que tras los dos partidos celebrados con el Arenas de Gecho la eliminatoria estaba empatada por lo que se jugó un partido de desempate en campo neutral –Chamartín-, el cual fue ganado por el Betis Balompié por 2 goles a 0.

El Betis fue muy apoyado en el partido de desempate por el público madrileño, tanto que el Presidente del Betis solicitó que la Final de la competición se jugara en el mencionado terreno de juego.

La Final se disputó en un campo encharcado pues tanto ese día como el anterior no paró de llover sobre Madrid; tanto fue así que hubo que echar serrín en las áreas chicas para que los porteros se pudieran mover sobre los charcos.

En el Betis se alinearon los siguientes jugadores: Jesús (portero), Aranda y Jesusín (defensas); Peral, Soladrero y Adolfo (Medios); Timimi, Adolfo II, Romero Enrique y Sanz (Delanteros).

No pudieron los jugadores verdiblancos ganar al Athletic de Bilbao, finalizando el partido por 3-1. Cuentan las crónicas que la primera media hora fue un vendaval verdiblanco que tuvo a los vascos con pocas posibilidades de gol. No obstante, tras esa primera media hora, la primera parte finalizó con un 2-0 en el marcador.


Primer gol del Athletic[2]

El gol del Betis vino en la segunda parte de un gol de Sanz tras un saque de córner de Timimi.

Este grupo de jugadores fue el precursor en el ascenso del Betis a Primera División en la temporada siguiente. Del mismo algunos de estos grandes jugadores fueron Campeones de Liga  en 1935 en la ciudad de Santander.

Por todo ello, aunque el Betis no pudiera lograr la victoria ante aquel todopoderoso Bilbao, esa final debe ser recordada como una hazaña épica y esos jugadores como precursores de lo imposible, de Betis.



[1] En negrita el resultado del Betis
[2] Fuente foto: ABC

El fútbol americano, Ansola y el Benito VIllamarín

EL FÚTBOL AMERICANO, ANSOLA Y EL BENITO VILLAMARÍN

Todos sabemos que nuestro club es único, es especial y da al beticismo experiencias y sensaciones que son inigualables.

Las curiosidades béticas hacen que uno de los jugadores más míticos del Betis, recibiera uno de los homenajes más míticos del Betis.

Fernando Ansola San Martín (Ansola) esel tercer máximo goleador del Betis en Primera División, sólo por detrás de Poli Rincón y Alfonso. Los números de este gran jugador demuestran como un jugador del Betis lo puede jugar casi absolutamente todos los partidos de una liga en Primera División con gran rendimiento:

Temporada
Partidos Jugados
Goles anotados
1961/1962
10
7
1962/1963
20
5
1963/1964
30
17
1964/1965
25
14
1965/1966
29
11

Realmente, los números de Ansola lo han hecho un grande del Betis, lo cual le valió un homenaje que podemos denominar “internacional”.

Al jugador bético le fue concedido por “The American Football Fans”. Este trofeo le fue entregado al delantero el 18 de octubre de 1964 por el coronel de ejército americano McCoy, en la previa de un Betis-Sevilla.

En el trofeo se recogió el siguiente texto:

         
Texto original
Traducción al español
“The American Football Fans to Fernando Ansola Sanmartín, center forward of the Spanish club Real Betis Balompié, in recognition that he clearly represents the merits most characteristical of the Spanish football style: honor bravery, impetus, temperament and loyalty. New York, N.Y. 1964”
“De American Football Fans a Fernando Ansola Sanmartín, delantero centro del Real Betis Balompié, en reconocimiento de que él representa de modo patente los méritos más característicos del fútbol español: honor, bravura, ímpetu, temperamento y lealtad. Nueva York, N.Y. 1964”


Ansola a hombros de jugadores de fútbol americano. Fuente foto: ABC

Tras la entrega del trofeo a Ansola, se disputó una exhibición de fútbol americano durante 30 minutos. De esta forma, podemos decir que en el campo del Betis se han jugado todos los tipos de fútbol que existen.


Pablo Domínguez Barrera